Ingenieros Militares,

una capacidad integral

Dentro de las capacidades diferenciales de los Ingenieros Militares se desarrolló la atención y prevención de desastres, fortaleza que hoy día cuenta con diecisiete pelotones a nivel regional-nacional y un batallón de quince pelotones de respuesta especializada.

Desde el año 2012 a la fecha, los más de 1000 soldados bicentenarios, especializados en atención y prevención de desastres han atendido 134 emergencias, y han extinguido 136 incendios forestales en todo el territorio nacional. Así mismo, su entrenamiento y experiencia le ha permitido al Ejército Nacional participar activamente en intervenciones internacionales en desastres naturales, como los vividos en Chile, Haití y México, entre otros, asistencias que no solo han contribuido a la salvaguarda y rescate de centenares de vidas humanas, sino que también han permitido efectuar tareas de prevención en zonas de riesgos críticos de índole ambiental y natural.

 

Simultáneamente, estos valerosos hombres y mujeres han contribuido en el desarrollo de tareas de prevención del riesgo no solo capacitando a las poblaciones en áreas vulnerables, sino ejecutando 81 obras de mitigación y dos obras de prevención, con las cuales se mejora la calidad de vida de las comunidades.

También estos soldados de la patria dentro de sus multidisciplinarios conocimientos han contribuido a la conectividad del país con la instalación de 37 puentes semipermanentes, estructuras que se traducen en progreso, prosperidad y seguridad para las comunidades de todo el territorio nacional.

 

Es importante destacar que, gracias al talento, dedicación, conocimiento, entrenamiento y experiencia, los 1200 hombres que hacen parte del equipo de Atención y Prevención de Desastres de los Ingenieros Militares han llevado a que esta capacidad haya obtenido certificaciones de talla nacional e internacional. La última acreditación es la de equipo USARCOL13, otorgada por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la cual avala la capacidad de los Ingenieros Militares del Ejército Nacional como tercer equipo especializado en asistencia en riesgo de desastres de índole natural a nivel nacional.

 

Ellos, adicionalmente, son todo un cúmulo de conocimientos en adecuación y administración de alojamientos temporales, atención prehospitalaria, potabilización de agua, extinción incendios forestales, apoyo en distribución de ayudas humanitarias y asistencia alimentaria.