Más de 200 años

al servicio

de las comunidades colombianas

Entre el 2008 y 2018 se ejecutaron 315 proyectos que beneficiaron a más de 3 millones de habitantes del país.

Un legado de más de 200 años de victorias en los teatros de operaciones y de servicio social en pro del bienestar de las comunidades colombianas, el desarrollo y la prosperidad del país ha caracterizado la misionalidad de los Ingenieros Militares del Ejército Nacional. Sus capacidades diferenciales en tareas de movilidad, contramovilidad, atención en prevención de desastres, trabajos generales de ingeniería, desminado militar y desminado humanitario han permitido ayudar en la construcción de país y la salvaguarda de millares de vidas humanas.

 

Estas capacidades, en el transcurso de los años, se han venido tecnificando y alineando a las nuevas tecnologías, adoptando modelos vanguardistas que han dado paso no solo a agilizar los trabajos de ingenieros, sino que han permitido que los hombres y mujeres que portan en sus hombros el símbolo de la Divisa Púrpura, las Torres de Castilla, efectúen proyectos audaces y de gran envergadura que contribuyen a la estabilización y consolidación local y regional de los departamentos colombianos.

 

Muestra fehaciente de ello son los más de 315  proyectos realizados, los cuales han permitido conectar el territorio nacional, norte-sur, oriente-occidente, todos vinculados entre sí con líneas de comunicación terrestre, que permiten a la institucionalidad del Estado llevar progreso y desarrollo, incluso en las zonas donde el fragor del conflicto armado solo ha dejado desolación y barbarie. Hoy, gracias al esfuerzo de los más de 9000 efectivos que integran el sistema de Ingenieros, la calidad de vida de aquellas poblaciones que estuvieron inmersas en desoladores escenarios de conflicto ha mejorado y se ha logrado aportar en la recomposición del tejido social.

 

Efectuando un recuento, el Comando de Ingenieros, con sus tres brigadas operacionales y sus 17 batallones ubicados a lo largo y ancho del país, en los últimos 10 años ha desarrollado 315 obras de ingeniería, en donde se destacan el diseño y la construcción de infraestructura, como mejoramientos viales, construcción de carreteras, adecuación e instalación de puentes, diseños y construcción de polideportivos, casetas comunitarias, escuelas, centros médicos, viviendas indígenas y aeropistas, entre otras.

Así mismo, se destacan megaproyectos como la troncal de La Macarena, Ruta la Soberanía, el mejoramiento de la transversal Montes de María, sistema de agua potable en Paujil, Caquetá; construcción de la vía Junín-Barbacoas, Nariño; Tibú-La Gabarra, Norte de Santander, y la aeropista en Planadas, Tolima. Esto ha generado alternativas de conectividad, y ha demostrado el profesionalismo y la capacidad integral y multidisciplinaria de la Divisa Púrpura en el ámbito de la ingeniería. Así, tales capacidades de ejecución se han puesto en marcha con los proyectos denominados GIRE (Programa de Obras de Gran Impacto y Rápida Ejecución).

 

Entre el 2012 y 2014, estos héroes bicentenarios ejecutaron un total de 89 proyectos en distintas zonas del país, y con ello llevaron desarrollo económico, social y, sobretodo, soluciones locales a necesidades básicas de las poblaciones.

 

Ahora, después de trabajar titánicamente en la consecución de las 315 obras y trabajar comprometidamente en los 89 proyectos GIRE, los Ingenieros Militares de manera talentosa también participaron activamente en el programa denominado Kits de Consolidación, compuesto por polideportivos, aulas y pavimentación de vías.

 

Actualmente los Ingenieros Militares trabajan en 10 proyectos de infraestructura que no solo permitirán seguir conectando el país de manera terrestre, sino también llevando desarrollo y progreso a las zonas más apartadas del territorio nacional, para aportar a la construcción de país y la salvaguarda de los colombianos.