Soldados que

salvan vidas

desde el desminado humanitario

Por Comando Ingenieros Militares

En aras de cumplir cabalmente el mandato constitucional: «propender por la seguridad, integridad y soberanía del territorio colombiano», el Ejército Nacional, con sus Ingenieros Militares, desde el año 2009 viene adelantando tareas de desminado humanitario en distintos sectores del país. Inicialmente lo hizo con el Batallón de Desminado     n.° 60 Gabino Gutiérrez, unidad insigne y pionera en la labor de descontaminar las tierras colombianas de minas antipersonal, y con el cual se abrió la expectativa de fortalecer esta capacidad en virtud de restablecerles a las comunidades sus derechos sobre la tierra y el derecho a la vida.

 

Por ello, el de 6 de agosto de 2016 se activó la primera y única brigada militar en el mundo de desminado humanitario, la cual cuenta con un pie de fuerza de 5000 hombres entrenados, dotados y capacitados para realizar esta labor.

 

Desde el año 2005 a enero de 2019, estos valerosos hombres han despejado y liberado de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos 6.823.626 metros cuadrados de tierra, en 143 municipios, ubicados en 23 departamentos del país, lo que ha beneficiado a centenares de comunidades que encuentran en la labranza de la tierra su sustento de vida.

Así mismo, está gran capacidad no solo «salva vidas», sino que contribuye a la descontaminación de los territorios en los procesos de fortalecimiento estabilización y consolidación de las autoridades locales y regionales.

 

Es importante destacar que dentro de esta titánica labor de desminado, el personal militar femenino ha tenido una significativa participación. Dentro de las filas de esta Brigada se encuentran  heroínas anónimas, quienes con orgullo ostentan el título de líderes en desminado humanitario, y llevan en sus hombros la responsabilidad de conducir        —apegadas a las normas y estándares nacionales e internacionales— las intervenciones de desminado humanitario a lo largo y ancho del territorio nacional. Se trata de mujeres audaces y con nervios de acero.

Del año 2015 a 2019, los héroes bicentenarios, desminadores humanitarios, han liberado de sospecha de contaminación de minas antipersonal más de 6 millones de metros cuadrados del territorio nacional.