Un Ejército que avanza

desde la investigación y la innovación

Bota para contrarrestar la acción térmica y de destrucción de los artefactos explosivos improvisados

Muchos soldados colombianos han sufrido graves lesiones, incluyendo la amputación de sus piernas, debido a la explosión de minas antipersonales. En este sentido, las botas creadas por el Ejército Nacional buscan disminuir el impacto de la onda explosiva generada tras la activación de un artefacto de este tipo, a fin de reducir las mutilaciones.

Para el Ejército Nacional cada vez es más importante contar con personal capacitado y especializado que logre generar conocimiento para brindar solución a las necesidades que a diario surgen en el área de operaciones. En este sentido, cobran gran importancia los proyectos que, por su utilidad, se convierten en patentes.

 

A continuación, conozca las once patentes con las que actualmente cuenta la Fuerza.

Camilla funcional para movilización de pacientes

Para mejorar la movilización de pacientes en el teatro de operaciones, se diseñó una camilla táctica que puede ser fácilmente transportada.

Acumulador de energía con contactos internos fusionados

Esta batería permitió reducir los costos de operación de los equipos de comunicaciones PRC-730, 930, 710, 624, 2200 y 6020, con que cuenta la Fuerza.

Dispositivo soporte para camillas

Este dispositivo actúa como un soporte para los equipos médicos requeridos en la atención oportuna del paciente que deba ser evacuado y trasladado, lo que permite ofrecer un proceso de medicalización rápido y en cualquier tipo de vehículo o aeronave.

Dispositivo interfaz

Permite la comunicación entre equipos que operan en diferentes radiofrecuencias, lo que mejora el mando y control en la Fuerza.

Acumulador eléctrico para radios multibanda

Es una batería diseñada y ensamblada por el batallón de mantenimiento de comunicaciones, la cual genera menor costo y mayor eficiencia, si se compara con las baterías disponibles comercialmente.

Equipo activador o detonador de artefactos por radiofrecuencia

La Escuela de Ingenieros Militares, la Universidad Eafit y Tecnologías MARTE crearon un detonador de explosivos radiocontrolados que posee un modulador DTMF y una antena, con el objetivo de reducir las afectaciones con artefactos explosivos improvisados.

Sistema portátil de simulación de vehículos

Este invento permite que todo el personal que opera los vehículos militares se entrene y certifique, a fin de reducir el índice de accidentes de uniformados en estos automotores.

Barra extensora

telescópica

La barra extensora permite hacer un barrido en una determinada zona, a una distancia prudente, para detectar artefactos explosivos improvisados por medio de localización de cables, hilos alambres y colocación de cargas.

Composición química de hidrorrepelencia

Tras producir una composición química se diseñó el método de aplicación de esta en superficies de cuero,  para que este se torne hidrorepelente, lo que evita que las botas absorban agua del medio ambiente y crezcan hongos en las mismas, logrando prevenir así enfermedades en los pies de los soldados.

Sianex

Este explosor fue desarrollado por la Fuerza. Es actualmente utilizado por los grupos antiexplosivos de Ejército para detonar artefactos explosivos de forma controlada y segura, lo que reduce los riesgos de los técnicos antiexplosivos.