Copa América: Colombia ante una doble oportunidad para la gloria

Desde el 14 de junio arranca la Copa América Brasil 2019, y Colombia enfrenta un nuevo reto al mando del entrenador portugués Carlos Queiroz.

Por Daniel Felipe Lozano

 

El torneo de selecciones más antiguo del mundo no es la Eurocopa ni la Copa Mundial de la Fifa. Apenas en 1960 arrancó la competición por países en el viejo continente, y en 1930 fue la primera cita global. La realidad es que 14 años antes en Argentina, se originó el Campeonato Suramericano de Fútbol, que pasados 45 años empezó a llamarse Copa América, el único torneo de mayores que ha conseguido una Selección Colombia.

 

Algo de historia

Las primeras ediciones de la Copa en realidad surgieron a raíz de la fuerte rivalidad entre Argentina y Uruguay, como quiera que fueron los primeros países del continente en impulsar el fútbol hacia finales del siglo XIX. Fue así como en 1916, y como parte de la celebración del centenario de la independencia argentina, se jugó la primera edición con participación de los cuatro miembros de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) por entonces Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

 

También se contrató a la casa joyera Escasany, de Buenos Aires, para la confección del trofeo que se fue entregando a lo largo de los años a la mejor selección del continente. El triunfo en 1916 fue para Uruguay, que además cuenta con la mayor cantidad de copas ganadas, hasta la fecha tiene quince; seguida de Argentina, con catorce; Brasil, 8; luego Chile, Paraguay y Perú, con dos, y Bolivia y Colombia, con una.

Créditos Fotografía Comebol

Nuestro único título

Justamente ese único título de nuestro país se consiguió en la edición de 2001, llevada a cabo en nuestro territorio. Corrían tiempos difíciles y la Conmebol estuvo a punto de quitar al país el derecho de organización, argumentando situaciones de seguridad, situaciones a las que nuestro Ejército salió al paso, para neutralizar cualquier ataque terrorista en las seis ciudades sede, o contra las doce delegaciones en competencia. Sin embargo, esto no pareció ser suficiente para Argentina, que no tuvo el aval del presidente de la AFA, Julio Grondona, y que acabó reemplazada en el torneo por Honduras.

 

Además, otros grandes del continente enviaron selecciones emergentes y sin mayores estrellas como Brasil, que cayó eliminada en cuartos de final en Manizales por Honduras, o Uruguay, que fue cuarta, también por debajo de los «catrachos». La final la jugaron las dos selecciones que enviaron a sus mejores nóminas: Colombia y México, que venía asistiendo a la Copa como invitada desde 1993. La tricolor, dirigida entonces por Francisco Maturana, se impuso en la final por 1-0, gracias al tanto marcado por el zaguero paisa Iván Ramiro Córdoba, cuando promediaba el segundo tiempo. Colombia acabó el torneo sin recibir ni un solo gol y con el goleador del torneo, el también antioqueño Víctor Hugo Aristizábal.

Créditos Fotografía Comebol

2019 y 2020, doble reto para Colombia

Hoy por hoy la copa nos presenta dos desafíos, uno detrás del otro: desde el 14 de junio arranca la Copa América Brasil 2019, y Colombia enfrenta un nuevo reto, esta vez al mando del entrenador portugués Carlos Queiroz, quien tendrá la tarea de recomponer una escuadra mermada por las lesiones continuas de jugadores como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Yerri Mina y Radamel Falcao García. Colombia deberá enfrentar el sábado 15 de junio a Argentina, en Salvador; luego a la invitada selección asiática de Catar, el miércoles 19, en Sao Paulo, y terminará la primera ronda el domingo 23, otra vez en Salvador, ante Paraguay.

 

El segundo desafío para Colombia es organizar (por ahora de manera conjunta con Argentina) la Copa América de 2020. La razón por la que se juegan en años consecutivos es que por parte de Conmebol y la Fifa se pretende igualar el calendario de torneos de naciones a los años terminados en número par; es decir, que la Eurocopa y la Copa América se jueguen al tiempo, y que los clubes europeos, que cuentan con los mejores jugadores sudamericanos, no tengan que prestar sus jugadores cada año, sino cada dos.

 

Colombia, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, pretenden que Colombia realice íntegro el evento de 2020, basándose en las complicaciones económicas por las que pasa Argentina. Estará por verse si la gloria llega para los nuestros en Brasil 2019 o en la copa del año que viene. Sin duda, hay material con qué conseguirla.

Créditos Fotografía Comebol

Créditos Fotografía Comebol

 

Director General

GR Nicacio de Jesús Martínez Espinel

Comandante Ejército Nacional

 

MG Adelmo Orlando Fajardo Hernández

Segundo Comandante del Ejército

 

CR Sandra García Colmenares

Directora de Comunicaciones Estratégicas

 

CT William Arevalo Quiñonez

Coordinador de Comunicación Interna

ST Sebastián Ospino Cuellar

Coordinador de diseñadores gráficos

 

Yulieth Zapata Gallo

Adriana Flórez

Redacción general Revista Primera Línea

 

Kelwyn Muñoz Salinas

Diseño y diagramación

 

Juan Camilo Peña Jiménez

Ingeniero de Desarrollo Web

SLP José Ángel Pérez Castro,

SLP Jeisson Romero

Juan Camilo Romero Avendaño,

Edición y fotografía

 

Colaboración

Daniel Felipe Lozano

Ejecutiva de Ejército

MÓNICA AZZA

monicaa@ejercito.mil.co

 

Visítanos:  www.ejercito.mil.co

 

Derechos reservados. Revista Ejército es una publicación que  difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Derechos reservados. Revista Ejército es una publicación que  difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Director General GR Nicacio de Jesús Martínez Espinel Comandante Ejército Nacional |

MG Adelmo Orlando Fajardo Hernández Segundo Comandante del Ejército  CR Sandra García Colmenares Directora de Comunicaciones Estratégicas | CT William Arevalo Quiñonez Coordinador de Comunicación Interna | ST Sebastián Ospino Cuellar Coordinador de diseñadores gráficos  | Yulieth Zapata Gallo Adriana Flórez Redacción general Revista Primera Línea | Kelwyn Muñoz Salinas Diseño y diagramación | Juan Camilo Peña Jiménez Ingeniero de Desarrollo Web | SLP José Ángel Pérez Castro,  SLP Jeisson Romero, Juan Camilo Romero Avendaño, Edición y fotografía | Colaboración Daniel Felipe Lozano | Ejecutiva de Ejército MÓNICA AZZA monicaa@ejercito.mil.co

 

 

Visítanos: www.ejercito.mil.co